Ir al contenido principal

Encuesta Presidencial, IGDH – (Arequipa) 06 Marzo 2016

Si mañana fueran las elecciones para elegir al presidente de la República por quién votaría usted? (Arequipa)
1.- Julio Guzmán – Todos por el Perú 23.9%
2.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular 11.0%
3.- Pedro Pablo Kuszynski – Peruanos por el Kambio 9.7%
4.- Alfredo Barnechea – Acción Popular 7.8%
5.- Veronika Mendoza – Frente Amplio 3.9%
6.- Alan Garcia – Alianza Popular 3.2%
7.- César Acuña – Alianza para el Progreso del Perú  2.1%
Otros 4.1%
Blanco/Viciado 12.4%
No Sabe/ No responde 21.8%




Según la última encuesta realizada en la Región Arequipa por encargo de La República también revela un empate técnico en el segundo puesto entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular (11%), Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (9,7%) y Alfredo Barnechea de Acción Popular (7,8%); siendo el candidato acciopopulista quien experimentó un ascenso sustancial en su popularidad. En cambio, hay un retroceso en PPK y un estancamiento en Keiko. 
La tendencia mostrada por el IGDH es distinta a las preferencias nacionales donde casi siempre Fujimori puntea las encuestas y Guzmán aparece en la segunda posición. 
El estudio también pone de manifiesto el descenso notable de César Acuña (2, 1%), cuestionado por sus plagios y la poca aceptación a la alianza Apra y PPC que si no salta la valla electoral perjudicaría a Juan Carlos Eguren, postulante a su segunda reelección en el Congreso. El parlamentario pepecista lidera la intención de voto al Congreso.
Sobre el liderazgo de Guzmán en Arequipa, el catedrático Federico Rosado, precisa que este capitalizó el voto dejado por Humala. En 2011 y 2006, el actual presidente ganó las elecciones en esta región; pero advierte volatilidad en esa preferencia, pues de ratificarse las tachas contra Guzmán esos votos pueden ir a otra opción sin problemas.

El sociólogo José Luis Vargas dice que los resultados reflejan a una Arequipa, al igual que la tendencia nacional, trepada a la ola morada propulsora del antisistema político, la de criticar a los partidos y políticos tradicionales, sin que eso signifique cambiar el modelo económico del país. “Se buscan rostros nuevos, pero no se revisa la propuesta que es más de lo mismo”, dijo.
Rosado atribuye el estancamiento de Keiko como algo histórico. Recuerda que en las elecciones del 2011 terminó tercera después de Ollanta y PPK. 
“Hay una suerte de antifujimorismo en la región mistiana reflejado en el antivoto”, advierte. 
Según el Instituto de Gobierno, el 35, 9% de los encuestados jamás votaría por la lideresa de Fuerza Popular, 33,6% muestra su rechazo a Alan García, y 11% está contra Acuña. El trabajo de campo fue efectuado con una muestra de 432 personas y un margen de error de 4,7%; es decir, midió las preferencias por segmentos sociales. 
Todos Por el Perú figura con porcentaje casi proporcional en el AB, C, y DE, en cambio Fuerza Popular aparece mejor posicionada en el DE, haciendo evidente su arraigo en los conos, donde dirigentes como Felipe Domínguez empujan la opción naranja. No sucede lo mismo a Kuczynski y Barnechea, pues apenas 2% los respalda en esos sectores. El fuerte de ambos está en el segmento AB, con 17% y 15% respectivamente.
Por edades, los jóvenes arequipeños están con Guzmán: El 35% de sus simpatizantes tiene entre 18 y 35 años. El voto de Keiko se trasvasa fundamentalmente entre los de 26 a 35 años y de 46 a 55 años. Contradictoriamente a lo ocurrido en la elección pasada, PPK tiene problemas para capturar el voto joven: apenas lo apoya 6%, y su mayor porcentaje está en adultos de 46 a 55 años. Barnechea tiene porcentajes proporcionales en todos esos grupos, con cierta preferencia en ciudadanos de 36 a 45 años.


Ficha Técnica:
Nombre de la Encuestadora: Encuestadora Instituto Gobierno y Desarrollo Humano
Registro electoral de Encuestas: 278-REE/JNE
Financiamiento: Grupo La República Publicaciones S. A.
Tamaño de la muestra: 435 encuestados
Fecha de realización: 26 y 27 de febrero de 2016
Nivel de representatividad: 72%
Margen de Error: +-4.7%
Nivel de confianza_ 95%

Comentarios