Ir al contenido principal

Susel Paredes candidata al Congreso por el Partido Socialista

Soy candidata y he dicho una verdad antes que se especule”. Susel Paredes, de 42 años, es lesbiana y postula al Congreso por el Partido Socialista (PS) que encabeza el zurdo Javier Diez Canseco. En realidad, sincerarse ante el público sobre su opción sexual no tiene nada de malo, sobre todo si se trata de una persona preparada.

Susel, activa luchadora por los trabajadores desde los 17 años, es abogada de profesión con un doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y hoy ocupa un cargo importante en el centro de la mujer Flora Tristán.

Pero esta semana también llamó la atención la postulación de la travesti “Belissa”, Manuel Andía Pérez, quién fue incluida en la lista con el número 30 del Partido del Frente Amplio de Izquierda (FAI). Hecho que causó el alejamiento del dirigente Héctor Valer, según contaron a 5to Poder fuentes del mismo partido. A la vez, se trata de la primera travesti que presentará su candidatura parlamentaria en el Perú y Sudamérica.

“Con esto la izquierda muestra su voluntad de transformar desde las estructuras a nuestro país y de seguir luchando contra todo tipo de discriminación”, manifestaron voceros del FAI que lidera el duro histórico de Patria Roja, Alberto Moreno.

Pero Valer no acepta que “cabros” se entrometan en un partido de izquierda que, en lo masculino, debe ser bien macho, habría dicho enérgico.

Segunda interrogante: ¿Porqué en los otros partidos no se aceptan a personas de orientación sexual diferente? Una explicación la da Javier Diez Canseco: “Muchos consideran que la homosexualidad o el lesbianismo son una enfermedad, y con esa lógica no quieren juntarse con enfermos, otros no son tolerantes, no aceptan la diversidad, creen sólo en la lógica heterosexual”.

“Hay pues un estándar de doble moral; esto no es correcto, no es bueno, cuando en realidad la misma sociedad los incorpora y los acepta en su vida cotidiana”, subraya.

Y refuerza su punto de vista recordando que justamente programas de entretenimiento conducidos por travestis, u homosexuales conocidos, son los más vistos en el país.

“¿Acaso en la política no hay homosexuales y lesbianas operando en términos reales? Por favor... creo que todo el mundo lo sabe. El Perú es una sumatoria de pueblos chicos e infiernos grandes donde todo el mundo sabe la vida de todos”.

Y agrega que esa realidad existe. “Y existe saliendo del local del partido, del Congreso, existe saliendo del gobierno, del ministerio, existe en todos lados”.

Sin embargo, según Diez Canseco, ya no existe el rechazo total por parte de la iglesia católica, los tiempos han cambiado y sólo un sector de la iglesia no lo acepta. “Ya hay un respeto a la diversidad, pero regresar otra vez a la historia de que los homosexuales no están en los planes de Dios... por favor, diría que están en los planes del Opus y hay algunos elementos del Opus que no están lejos de esa opción, (risas) en cualquier sector, lo que pasa es que no hay declarados, están en el closet o en la sacristía”.

SINCERAMIENTO
Diez Canseco no quiso dar nombres, pero quien si lo hizo fue el periodista Willy Quevedo, que ha causado polémica revelando en diferentes escritos de su autoría, el sinceramiento que deben tener algunos políticos de manifestarse si son homosexuales o lesbianas. Varón en el día, dama en la noche.

“Lo democrático es que todos los políticos homosexuales anuncien su situación antes de postular a un cargo público para evitar que, una vez en el puesto, sean sujetos a extorsión de intereses inescrupulosos”, asegura.

“Actualmente, continúa, en los partidos políticos más importantes, decenas de dirigentes han logrado una posición debido a su capacidad y lealtad, superando cualquier obstáculo de militantes homofóbicos.

Prueba de ello son Agustín Mantilla, Carlos Roca en el APRA, Luis Bueno en Acción Popular, Julio Velarde y Juan Pablo Alayza en el PPC...”, entre otros ligados a Perú Posible (PP), como Javier Nieves.

Quevedo también se refiere a un candidato a la vicepresidencia de la república por PP y también al Congreso que, según escribe y declara, transita por la tercera vía: “Me refiero a Carlos Bruce Montes de Oca”, dice.

“El Perú brindaría al mundo una lección de tolerancia si este candidato, confiesa en su campaña su opción, de tal manera que en el país gane el sinceramiento y la modernidad”.

Y concluye. “Las lesbianas y los gays siempre han existido. Sin embargo, la reproducción de la humanidad demanda que los heterosexuales sean una larga mayoría”.

Comentarios