Ir al contenido principal

César Cataño candidato al congreso

César Cataño tiene pensado postular al Congreso el año 2016. “A futuro tengo pensado postular al Congreso de la República, tal vez para el 2016, primero tengo que salir de este cargamontón (sobre los procesos judiciales en su contra). No sé si será por el Partido Popular Cristiano (PPC), y no creo que el PPC quiera. Creo que voy a hacer mi propio partido político, sería mejor así”.

Ante esas declaraciones, Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, consideró que la intención de Cataño de postular es legítima, según la Constitución y dijo que su partido cree “la palabra de la doctora Lourdes Flores sobre la inocencia de Cataño”.

“Pero lo que sucederá en el 2016 es bien relativo. En el caso del PPC, sólo se puede postular al Congreso si uno es militante activo del partido, y Cataño no lo es. Pero ahora no sería posible, porque el PPC integra una alianza en miras a las próximas elecciones de 2011, los espacios ahora son reducidos en las listas congresales”, dijo Eguren.

En tanto,El investigado por lavado de activos Cataño consideró que el proceso abierto sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico está basado en falsas imputaciones y argumentó que existe “una cacería de brujas” dirigida por sus opositores debido a su éxito como empresario que importa vehículos.

“Me considero un empresario de bastante éxito. No tengo que ver con la droga, nada con el lavado de activos. Todo esto es una cacería de brujas, no estoy bajo tierra escondido. Yo viajo a Piura, me voy a Tacna, viajo a Arequipa, en todas partes del Perú me muevo como ‘Pedro por su casa’. No pienso estar en la clandestinidad”, sostuvo Cataño.

Nada se lo impide
Por su parte, el constitucionalista Francisco Eguiguren no desestimó la posibilidad de que César Cataño, investigado por lavar dinero proveniente del narcotráfico, sea candidato incluso al Parlamento el próximo año a través de un partido político.

“Como todo ciudadano, Cataño puede postular y crear su partido político. Además, así César Cataño esté procesado esa condición no le impide para postular ahora al Congreso; lo único que lo inhabilitaría sería una condena penal firme”, afirmó.

Eguiguren reconoció también que por la misma debilidad de los partidos políticos que no verifican la catadura moral de sus militantes y por mezquinos intereses económicos, las probabilidades de que Cataño pueda ser un candidato al Parlamento aumentan, más aún por el enorme dinero que tiene en sus cuentas.

“Pero a mi parecer lo dicho por Cataño es sólo un comentario, porque el 2016 está aún lejos. Ahora puede hacerlo, por qué no lo hace si aún no se cumplió el plazo para presentar lista parlamentaria, entonces por qué esperar tanto tiempo”, manifestó el constitucionalista.

Por otra parte, según Eguiguren, si la intención de Cataño fuera buscar la inmunidad parlamentaria ésta no lo protegería por los actos delictivos cometidos antes de asumir el cargo de congresista.

Comentarios