Ir al contenido principal

Mauricio Mulder candidato Nº 1 del APRA por Lima

Claude Maurice Mulder Bedoya usualmente referido como Mauricio Mulder (Lima, 8 de junio de 1956) es un abogado, periodista y político peruano. Fue Congresista de la República del Perú (2001-2006), y Secretario General del Partido Aprista Peruano (APRA) hasta el 16 de marzo de 2010.[1] Fue reelecto congresista para el período 2006-2011. Actualmente tiene 54 años.

Pese a haber sido alto dirigente de su partido por largo tiempo, postuló por primera vez al Congreso de la República del Perú en el año 2001 con un buen caudal de votación por Lima. Fue dirigente universitario en la Universidad Católica en la década de 1970 y trabajó con el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hizo estudios en el Colegio Pestalozzi, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, en Suiza. Trabajó como Presidente del Directorio de la Empresa de Radio y Televisión del Perú durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990). Luego fue Oficial de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas en el proceso de paz en El Salvador.

Fue jefe de las páginas internacionales y de opinión de varios diarios de Lima, como el diario Hoy y La República. Fue director del diario Hoy.

Fue un decidido opositor al gobierno de Fujimori. Integró el frente Foro Democrático que impulsó la campaña de recolección de firmas contra la reelección de Alberto Fujimori. Encabezó el año 2001 la Comisión Especial investigadora de la dictadura fujimorista.

Fue desde el 28 de julio del año 2006 hasta el 16 de marzo de 2010 el Secretario General único del Partido Aprista ya que el cosecretario general Jorge del Castillo asumió la Presidencia del Consejo de Ministros al inaugurarse el segundo gobierno de Alan García.

Se le conoce como un ortodoxo de la linea histórica del aprismo y líder del ala izquierdista de dicho partido.

Mauricio Mulder, quien en el XXII Congreso Nacional del APRA gozó de una buena aceptación, sorteo una serie de situaciones complicadas al interior de las filas del APRA, al punto que la prensa hablaba de una crisis interna derivado de sus posiciones de izquierda frente a otras, conservadoras, como las de su antecesor secretario general Jorge del Castillo.

Sin embargo, tal como se han presentado las cosas desde el Mitin de la Fraternidad que se llevó a cabo el 20 de enero [cita requerida] en la Avenida Alfonso Ugarte en Lima, Mulder Bedoya ha endurecido su línea de acción. Al punto que, tras un proceso eleccionario interno exitoso, hoy se ha consolidado y la convocatoria al Congreso del Partido, que la realiza la Comisión Política del APRA, la ha postergado sin fecha cierta.

Comentarios