Ir al contenido principal

Nidia Vilchez Yucra candidata Nº 1 del APRA por Junín

Nació el 12 de mayo de 1964 en Huancayo, capital de la Región Junín. Es madre de Nardy María José (9 años). Su vocación de servicio e inquietud social comenzó a ejercitarla muy joven, desde estudiante de secundaria y como dirigente universitaria. Actualmente tiene 46 años.

Estudios
Es Contadora Pública Colegiada, graduada en la Universidad Nacional Federico Villarreal, los tres primeros años de pregrado los realizó en la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo. Es Magíster en Administración de Negocios, MBA, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Doctora en Administración, de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresada del Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN.

Diputada Regional
En 1990 fue elegida Diputada Regional por el Partido Aprista Peruano - PAP, en la Región “Andrés Avelino Cáceres”, siendo la más joven representante de los departamentos de Junín, Pasco y Huánuco.

Congresista de la República
Fue elegida Congresista de la República, para el periodo 2006 - 2011. Obtuvo la votación preferencial más alta entre los parlamentarios electos por la Región Junín. Se desempeñó como Presidenta de la Comisión Agraria, Vicepresidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento
En noviembre del 2008 es designada como Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (es la primera mujer en este Ministerio) se dio un gran impulso a la construcción de viviendas de interés social, la titulación de predios urbanos y rurales; la ejecución de proyectos de “Agua para Todos” y “Mejoramiento de Barrios y Pueblos”. En su gestión se aprueba el programa “Mi Lote” y el Bono de Vivienda Rural, se crea la Defensoría del Usuario de Vivienda. Integró el directorio de PROINVERSIÓN en su calidad de Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
En junio del 2009, pasa a ocupar el cargo de Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, donde privilegió la atención a los que menos o nada tienen, a través de los programas sociales del Sector, además de propender políticas públicas que incidieron en la igualdad de oportunidades y la familia. En su gestión se crea el Programa “Gratitud”, dirigido a los mayores de 75 años, asimismo se impulsa la entrega gratuita de 5 millones de documentos de identidad – DNI, a niños menores de 14 años en convenio con RENIEC.

Partido Aprista Peruano
Miembro de la Dirección Política del Partido Aprista Peruano, ha integrado el Comité Ejecutivo Nacional en dos oportunidades y ejerció la Vicepresidencia la Célula Parlamentaria Aprista.

Experiencia en Gestión pública
Trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas como Consultora en la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Público (SIAF-SP) en Junín y Huancavelica, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID. Se desempeñó como Sub Gerente de Logística, de la Gerencia de Administración y Finanzas, de la Gerencia General del Poder Judicial. Fue Gerente Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Ayacucho. Su experiencia en Gestión Pública tiene énfasis en formulación de políticas públicas regionales y locales. Docente universitaria de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, responsable del programa de Complementación Pedagógica de la Universidad Nacional Federico Villarreal - Facultad de Educación.

Comentarios