Ir al contenido principal

Elecciones Chile 2012

Las elecciones municipales de Chile de 2012 se realizarán el 28 de octubre de2012; se elegirá a los responsables de la administración local, es decir, de lascomunas. Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por unamunicipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 ó 10). Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente.
En estas elecciones debutarán la inscripción automática y el voto voluntario, además de los locales y las mesas de votación mixtas. Aún está pendiente el proyecto de ley que establece las elecciones regionales, en que al mismo tiempo que en las elecciones municipales, se deberán elegir mediante sufragio directo los miembros de los Cores; se espera que este proyecto sea atendido y aprobado por el Congreso en los primeros meses de 2012. También se eliminó el proceso de entintado del dedo pulgar derecho, que se utilizaba como señal de que un votante ya participó del proceso y así evitar que votara más de una vez.

Antecedentes
Al igual que la anterior elección municipal, esta será una plataforma importante frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013. Ademas, será la primera elección posterior a la llamada "Era Concertacionista" luego de queSebastián Piñera (RN) derrotara a Eduardo Frei (DC) en las presidenciales de los años 2009-2010.
En los sufragios realizados en octubre de 2008, el actual conglomerado oficialista, la conservadora Coalición por el Cambio (en aquel entonces Alianza por Chile, másChilePrimero y otros grupos de centro-derecha que se unieron para las presidenciales y parlamentarias) obtuvo 145 municipalidades (58 de la UDI, 55 deRN, 31 independientes y solo uno de CH1), quedando en segundo lugar frente a laConcertación de Partidos por la Democracia, conglomerado de centro-izquierda y en aquel entonces oficialista (ahora la principal fuerza opositora al gobierno de Piñera), los que obtubieron 147 alcaldes electos (59 de la DC, 30 del PS, 35 delPPD, 10 del PRSD y 13 independientes), a quienes se suman los 4 alcaldes electos obtenidos por el PCCh debido al "pacto por omisión" realizado entre la Concertación y los comunistas a lo largo del país.
Sin embargo, el mapa político para estas elecciones es completamente distinto, principalmente en la oposición. Debido al gran golpe que produjo la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, luego de 20 años de gobiernos de la Concertación, aún existe incertidumbre respecto de los partidos que acompañarán a aquel pacto político, especialmente respecto de la posible integración de los partidos "marginados" del conglomerado, como el PRO de Marco Enríquez-Ominami (ex miembro del PS, pero retirado para realizar como independiente su candidatura presidencial), el MAS de Alejandro Navarro, o partidos de la izquierda menos moderada como el pacto de izquierda Juntos Podemos Más (conformado por el PCCh y laIzquierda Cristiana). En ese sentido, el único partido que oficialmente ha dado una clara postura al respecto ha sido el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) quienes "dan por superada a la Concertación" y llaman a crear un nuevo "referente político de la centro-izquierda chilena". Sin embargo, y como siempre, la discusión se traslada al Partido Demócrata Cristiano (DC), en donde existen miembros que se oponen a incluir partidos como el Comunista. Mientras se aclara esta situación, algunos partidos del conglomerado (principalmente la DC), para dilucidar quienes serán sus posibles candidatos ha realizado una serie de "Primarias alcaldicias" en aquellas comunas donde existe más de un "pre-candidato" por partido. Las primarias de la DC se realizaron el 15 de enero en las comunas que presentaran más de un "pre-candidato" al interior del partido, tanto en alcaldes como concejales.
Por su parte, del otro lado (Juntos Podemos Más y los partidos independientes de izquierda) también hay incertidumbre respecto a aceptar una posible "unión" entre la Concertación y los partidos independientes. Mientras el Partido Humanista descartó de plano cualquier pacto por omisión, el Partido Progresista ha insistido en su separación casi definitiva del ex-conglomerado oficialista, recalcando que sólo pactarán con la Concertación si se establecen garantías en beneficio para ambas partes. Esta diferencia, entre otras, llevó al quiebre  del acuerdo que ambos partidos habían alcanzado durante la elección parlamentaria anterior, cuando llevaron una lista única de candidatos al Congreso. El Partido Comunista, por su parte, discutió repetir el "pacto por omisión" en las elecciones alcaldicias en un congreso nacional del partido llevado a cabo en diciembre de 2011, y donde finalmente se acordó nuevamente llevar un candidato por comuna entre la Concertación y el PCCh, dando el pase a uno u otro dependiendo de la negociación que se lleve a cabo durante el transcurso de 2012.
En el oficialismo, aún frente a esta incertidumbre en la oposición, tampoco hay un panorama claro. La bajísima aprobación (y, por contraparte, la altísima desaprobación) a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, las movilizaciones estudiantiles de 2011 (y eventualmente con prolongación en 2012), los conflictos ecológicos (principalmente por HidroAysén, pero también otros como lastermoeléctricas), y los problemas internos dentro de cada partido, han generado también una incertidumbre en la Coalición por el Cambio. Los dos principales problemas (el movimiento estudiantil y los conflictos medioambientales), que han sido de fuerte repercusión a nivel nacional, se estima que traerán serias consecuencias en las municipales. Sin embargo, la definición del candidato ya es un problema en varias comunas, como en Concepción, donde varios partidarios de la Coalición por el Cambio señalan que al no irJacqueline Van Rysselberghe (quien fuese alcaldesa de aquella comuna e intendenta de la Región del Biobío), la derecha no tiene un candidato fuerte para enfrentar a la Concertación, ni aun el actual alcalde Patricio Kuhn, quien asumió luego que Van Rysselberghe asumiera como Intendenta, podria hacer peso.

Aumento de concejales
Un cambio importante en esta elección es el aumento de la cantidad de concejales a elegir en algunas comunas como consecuencia directa de la inscripción automática, ya que se calcula la cantidad de concejales en base a los habitantes inscritos en los registros electorales. Las comunas que tengan una cantidad menor de 70 mil inscritos tienen 6 concejales, las que posean entre 70 mil y 150 mil inscritos eligen 8 concejales, y las que tengan más de 150 mil inscritos elegirán 10 concejales. Un caso que ejemplifica esto es que la comuna de Valparaíso hasta 2012 elegía 10 concejales y la de Puente Alto 8; sin embargo Puente Alto es mucho más poblada que Valparaíso y con la inscripción automática se triplicó la cantidad de votantes registrados por lo que se supera ampliamente la cantidad de 150 mil inscritos requeridos para elegir 10 miembros del concejo municipal.
Las comunas que eligen 8 concejales son: Calama, Cerro Navia, Chillán, Conchalí, Copiapó, Coquimbo, Coronel, Curicó, El Bosque, Estación Central, Hualpén, Independencia, Iquique, La Cisterna, La Granja, La Pintana, La Reina, La Serena, Linares, Lo Espejo, Lo Prado, Los Ángeles, Macul, Melipilla, Osorno, Ovalle, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pudahuel, Punta Arenas, Quilicura, Quilpué, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Antonio, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Talcahuano, Valdivia, Villa Alemana y Vitacura.A las 4 comunas que eligieron 10 concejales en 2008 (Viña del Mar, La Florida, Valparaíso y Maipú) se les sumarán Puente Alto, Arica, Antofagasta, Las Condes, Temuco, San Bernando, Santiago, Ñuñoa, Rancagua, Talca, Peñalolén, Puerto Montt y Concepción.

Primarias alcaldicias
Estas primarias contemplaron dos etapas: primarias internas por partido (con fechas variables de acuerdo a cada partido) y primarias generales (realizadas el 1 de abril); todas se realizaron en aquellas comunas donde existía más de un postulante dentro del partido o del conglomerado dependiendo del caso. Se especuló sobre una posible "alianza" con aquellos sectores progresistas fuera de la Concertación, incluidos aquellos partidos que recibieron o que fueron creados por ex-concertacionistas, cosa que no fructificó. En la comuna de Providencia las primarias alcaldicias de sectores independientes y afines a la Concertación se realizaron el 13 de mayo.En los 23 años de democracia, por primera vez se realizaron "primarias alcaldicias" para elegir un candidato único por conglomerado para el cargo edilicio. La Concertación ha sido el conglomerado de partidos que ha desarrollado esta forma para así, además de unir fuerzas, evitar futuros conflictos que los lleven a repetir los errores cometidos en las anteriores elecciones. Además de los candidatos que estaban inscritos en algún partido de la Concertación, se permitió que candidatos independientes participaran de las primarias y así pudieran obtener el apoyo del conglomerado.

Comentarios