Ir al contenido principal

Daniel Urresti, Candidato a la Presidencia de la República del Perú 2016

Daniel Belizario Urresti Elera (n. Lima, 25 de agosto de 1956 – ), es un militar y político peruano. General de Brigada EP en retiro. Es el actual Ministro del Interior del Perú, desde el 23 de junio de 2014.
Es Licenciado en Ciencias Militares y egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Trabajó durante 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.
Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, laboró en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.
En el 2013 fue nombrado Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros. En tal calidad, dirigió constantes operativos de interdicción y mayor control de insumos utilizados en la minería ilegal, en las zonas de Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras.

Ministro del Interior
El 23 de junio de 2014 juró como el sexto Ministro del Interior del gobierno del presidente Ollanta Humala, en reemplazo de Walter Albán, integrando el gabinete presidido por René Cornejo. Su imagen de militar enérgico, que venía laborando desde el inicio del gobierno en la PCM, motivó a que fuera elegido como ministro, ante la decisión del gobierno de implementar varios proyectos de seguridad ciudadana, para los que precisaba de un titular del Interior que encajara en un perfil más ejecutivo. La ceremonia, en la que también juraron los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y de Transportes y Comunicaciones (Gonzalo Gutiérrez Reinel y José Gallardo Ku, respectivamente), se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
No bien asumió su cargo, Urresti anunció que combatiría a la delincuencia en todo el país: «No le vamos a dar tregua. Vamos a recuperar el principio de autoridad y el brillo que siempre debió tener la Policía Nacional.», dijo al respecto.

Problemas judiciales
Desde junio de 2013 es investigado por el Poder Judicial por presuntamente haber participado como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce en noviembre de 1988. Urresti se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho cuando Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas y Eduardo Rojas Arce, corresponsal del diario Actualidad, se dirigieron hacia la vivienda de una familia asesinada por Sendero Luminoso y fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, quienes estaban al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera. Bustíos Saavedra quedó malherido su colega Eduardo Arce corrió, logrando salvarse, para luego los atacantes poner una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque.
En consecuencia, a Urresti se le imputa el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato y desde el momento de la apertura del proceso se le impidió la salida del territorio peruano.
En respuesta, Urresti ha señalado que se trata solo de la acusación de una sola persona, que no cuenta con ningún elemento probatorio; y que, en más de 20 años, nunca había sido citado ante la justicia ni en calidad de testigo. El gobierno le dio su respaldo. Se sabe también que el presidente Humala, antes de elegirlo como ministro, estuvo informado de dicha denuncia y que luego de estudiar el asunto, concluyó en que no tenía ningún asidero.
Fuente: http://urresti2016.info/

Comentarios