Ir al contenido principal

Absalón Vásquez Villanueva, Candidato a la Presidencia de la República del Perú 2016


Absalón Vásquez Villanueva es un ingeniero agrícola, profesor universitario y político peruano. Además, ha sido Ministro de Agricultura entre 1992 y 1996, el período más largo en la historia del Perú. Actualmente reside en Lima y se desempeña como profesor universitario, además de consultor en Ingeniería del Agua y Manejo de Cuencas en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 2014 postuló a la Presidencia Regional de Cajamarca por el partido Cajamarca Siempre Verde, quedando en tercer lugar con un 12.6 % de la votación.
Biografía
Nacido en el distrito de Jesús, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca. Estudió Ingeniería agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde posteriormente terminó una maestría en Ingeniería de Recursos Agua y Tierra y en el año 2012 culminó un Doctorado en Ingeniería de Recursos de Agua y Tierra donde obtuvo el promedio más alto de toda la universidad.3 Ocupó el cargo de Viceministro de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en 1988, puesto al cual renunció en el año 1989. En el año 1991 fue nombrado Viceministro de Agricultura y posteriormente ocupó el cargo de Ministro de Agricultura entre los años 1992 y 1996, siendo así la persona que mayor tiempo ocupó dicho cargo, con un total de 4 años. Entre los años 1996 y 1999 se desempeñó como Asesor Presidencial en temas agrarios. En el año 2000 fue elegido Congresista con más de 700 mil votos, siendo el congresista más votado del Perú.
Absalón Vásquez ha sido acusado de diversos delitos de carácter político a raíz de su participación del gobierno fujimorista de la década de 1990. En 2008 fue condenado a siete años de prisión efectiva al ser encontrado responsable de la masiva falsificación de firmas para el partido Vamos Vecinos, agrupación que respaldaba la reelección de Alberto Fujimori, en aquel caso recibiría un habeas corpus; sin embargo, al poco tiempo fue absuelto por la Corte Suprema con la opinión favorable de la Fiscalía Suprema. Para 2013 sería absuelto por una sala presidida por el juez Villa Stein por el caso de los "vladipolos", donde se le había acusado de destinar 4 millones 200 mil dólares para la compra de material propagandístico par la reelección de Fujimori.

Carrera Política
Vásquez inició su carrera política en el año 1988 cuando fue designado Viceministro en el primer Gobierno de Alan García, cargo al cual renunció en el año 1989. Fue elegido Viceministro nuevamente en el primer gobierno de Alberto Fujimori, cargo que desempeñó entre el año 1991 y 1992. En ese momento fue elegido Ministro de Agricultura, cargo que ocupó hasta el año 1996. A partir del año 1996 se desempeñó como asesor presidencial en temas agrarios hasta el año 2000. En el año 2000 es elegido congresista.
Principales obras
Corrigió la propiedad colectiva que estableció la ley de Reforma Agraria 17716.
Estableció un sistema de sobretasa arancelaria a las importaciones de alimentos provenientes de países que otorgan subsidios a sus productores a fin de proteger a los productores nacionales de una competencia desleal.
Corrigió el colectivismo en la propiedad de las empresas azucareras del Perú mediante el decreto legislativo 802 llamado también ley de saneamiento económico financiero de las cooperativas azucareras.
Fue parte integrante del equipo que creó el Programa Nacional de Conservación de Suelos y Aguas, llamado posteriormente PRONAMACHS. El cual fue considerado el mejor proyecto para desarrollo rural en las zonas alto andinas del Perú.2
Premios y reconocimientos
Doctor Honoris Causa de la Universidad San Martin de Porres - 1997
Primer Puesto de los Estudios de Doctorado en Ingeniería de Recursos Hídricos - 2011
Primer Puesto de los Estudios de Maestría en Ingeniería de Recursos de Agua y Tierra - 19772
Publicaciones
Cosecha de Agua de Lluvia en Laderas Semiáridas de la Sierra y su Impacto en el Proceso de Desertificación y Cambio Climático. UNALM “La Molina”. 2012.
Cuantificación de la Erosión Hídrica en la Sierra Peruana. UNALM “La Molina”. 2012
Principios Básicos del Riego. UNALM “La Molina”. 2012.
Manejo de Cuencas Altoandinas Tomo I y II. UNALM “La Molina”. II Edición. 2000.
Manejo de Cuencas Hidrográficas Altoandinas. UNALM “La Molina”. I Edición. 1998.
Desarrollo Agrario: Antecedentes y Propuesta de Política para el Siglo XXI. UNALM “La Molina”. 1999.
Industria Azucarera Peruana. Balance y Perspectivas. UNALM “La Molina”. 1997.
Política Agraria para un Desarrollo Sostenido del Agro Peruano. MINAG. 1994.
Modelo de Programación de Riegos en el Cultivo de la Caña de Azúcar en el Perú. ICIA – Trujillo. 1978.
Investigación de Operaciones y aplicación de la Ingeniería de Sistemas en el aprovechamiento de los Recursos Hídricos. ICIA – Trujillo. 1979.
Modelo de Pronóstico de Riegos en el cultivo de la Caña de Azúcar, ICIA- Trujillo. 1979.
Manual del Riego del Cultivo de la Caña de Azúcar en el Perú, ICIA – Trujillo. 1980.
Manual de Conservación de Suelos. Convenio Perú – AID, MINAG-AID.1983.
Manual de Rehabilitación de Andenes Incaicos UNALM “La Molina”. 1984.
Evolución del Impacto Socio Económico de la Conservación de Suelos y Aguas en la Sierra Peruana, MINAG – AID.1985
Publicación de Varios trabajos de Investigación en el ISSCT (International Society Sugar Cane Technologist). 1976 – 1981.

Comentarios