Ir al contenido principal

Elecciones Francia: Marine Le Pen y Emmanuel Macron se disputarán la presidencia en la segunda vuelta

Tras el escrutinio del 97,47 % de los votos, el candidato a la presidencia del partido En Marche! Emmanuel Macron se impone con el 23,86 % de los votos a su principal rival Marine Le Pen, del Frente Nacional, que consigue el 21,43 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior.
Con este resultado, Le Pen y Macron pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo. Se trata de la primera vez en la historia moderna francesa que ninguno de los candidatos que se midan en la fase final de las elecciones presidenciales pertenecerá a una de las principales formaciones políticas nacionales.

Por su parte, el ex primer ministro François Fillon ha acabado en tercer lugar con el 19,92% de los votos emitidos. El candidato conservador ya ha reconocido su derrota ante sus seguidores, informa la agencia Reuters.

Fillon ya ha anunciado su apoyo ante la segunda vuelta a Macron, al que calificó de "golden boy", recoge Reuters. El candidato de En Marche! también ha sido felicitado desde fuera de Francia, como el del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que le ha deseado mucha suerte en el futuro. Asimismo, Macron ha recibido el apoyo del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha defendido una "Unión Europea fuerte y la economía social de mercado".
Mientras tanto, el candidato por el partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha evitado a apoyar a ninguno de los candidatos que se verán las caras en la segunda vuelta, recoge la agencia RIA Novosti.
Con 6.980.983 votos ya escrutados a su favor, Marine Le Pen ha establecido un récord para su partido, según los medios franceses. El jefe de su campaña, David Rachline, ha asegurado que la candidata del Frente Nacional "puede unir a los franceses y defender Francia". Por su parte, Macron ha pedido que todos los franceses se unan contra la candidata del Frente Nacional.
Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata, ha asegurado a una televisión francesa que la población gala "puede confiar" en su hija "si tienen los ojos abiertos" y votar a su favor en vez de por "un candidato misterioso". Además, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista italiano Liga Norte, ha felicitado a Le Pen a través de su cuenta de Twitter por el resultado obtenido y ha asegurado que "es hora de liberarse de la celda de Bruselas".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Francia, José Miguel García, ha asegurado a RT que el país galo vive "un nuevo esquema político" dado que "una persona sin partido" y una candidata de ultraderecha que "está en contra de las instituciones" han pasado a segunda vuelta.
Por demarcaciones administrativas concretas, concluido el escrutinio parcial en la capital francesa, Macron ha obtenido el 34,83 % de los votos y Le Pen se ha quedado con apenas el 4,99 %, informa el Ministerio del Interior.
Cerca de 45 millones de franceses estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor del actual mandatario, el socialista François Hollande, en medio de la crisis política que vive el país galo como consecuencia directa de la difícil situación económica y el elevado índice de desempleo.
Protestas en el cierre de los colegios electorales
El día de las elecciones presidenciales francesas las protestas registradas en el centro de París han derivado en enfrentamientos con la Policía. Los agentes de seguridad han empleado bombas de humo y gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encuentran en la plaza de la Bastilla.
Asimismo se han registrado enfrentamientos en las ciudades de Rennes y Nantes. Los manifestantes pretenden organizar una 'noche de las barricadas'. Se espera que la protesta tenga lugar en 13 ciudades francesas.

Emmanuel Macron
El representante del partido En Marche! y exministro de Economía del Gobierno de François Hollande, propone un gobierno socioliberal: progresista en lo social y liberal en lo económico y empresarial. El candidato de 39 años defiende el mercado único y la Unión Europea, y propone la ejecución de una reforma en la administración pública.
Marine Le Pen
La candidata del Frente Nacional e hija del fundador del partido de extrema derecha, de 48 años, es defensora de una política nacionalista. Propone acabar con la libre circulación de personas y limitar la llegada de inmigrantes, erradicar el islamismo de suelo galo, abandonar el euro, realizar un referéndum para la salida de Francia de la Unión Europea y promover un fuerte programa de proteccionismo económico.

Comentarios