Ir al contenido principal

Fecha de inscripción de los candidatos al Congreso

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propuso adelantar la fecha de inscripción de los candidatos al Congreso en las próximas elecciones generales, de tal manera que sea el mismo día de la inscripción de las candidaturas presidenciales, el 10 de enero, informó su jefa Magdalena Chú.

Según la ley electoral, los candidatos al Congreso se inscriben 60 días antes de los comicios, el 10 de febrero; mientras que los candidatos presidenciales 90 días antes, el 10 de enero; mientras que las elecciones son el 10 de abril.

Magdalena Chú dijo que el problema con la inscripción de los candidatos al Congreso es que el plazo de 60 días antes de los comicios es muy corto para un adecuado proceso de impugnación de candidaturas, que siempre se presenta, pero además retrasa la impresión del material electoral.

Indicó que el proyecto respectivo ya ha sido presentado a la Comisión de Constitución del Congreso, junto con la iniciativa de reduce de 5 a 4 el número de actas que deberán llenar los miembros de mesa, para aliviar su trabajo y evitar los errores que generó el abultado número de actas observadas en las elecciones para la Alcaldía de Lima.

"A fin de garantizar que el periodo de tachas se cumpla oportunamente y que el material electoral se imprima y distribuya de manera adecuada, hemos solicitado que la fecha final de inscripción de candidaturas al Congreso coincida con el cierre de las candidaturas para las fórmulas presidenciales", manifestó.

La funcionaria contó de los aprietos que tuvo que pasar la ONPE en las últimas elecciones municipales, pues 15 días antes de los comicios no se terminaban de resolver todas las impugnaciones, y no se podía imprimir las cédulas de votación.

En el tema de las actas, explicó que el proyecto que se ha presentado al Congreso es para reducir de 5 a 4 el número de actas para aligerar el trabajo de los miembros de mesa, y de esa manera tener menos actas observadas.

Explicó que el acta que se estaría eliminando es la que se entrega al representante de los partidos políticos, pues estos casi nunca se ponen de acuerdo para nombrar a un solo representante, lo que no impide que accedan a esos documentos.

Con ese mismo fin, la ONPE también esté pidiendo la eliminación de la tinta indeleble, una tarea menos, y ha pedido al Ejecutivo que, vía decreto supremo, conceda día libre a los miembros de mesa.

También se dispondrá que los ciudadanos de la tercera edad, ya no sean elegibles para miembros de mesa.

Sobre el voto electrónico, Chú dijo que de todas maneras se pondrá en marcha en la primera vuelta de las elecciones generales, pero que no puede adelantar el porcentaje de la muestra.

Señaló que hasta este viernes se recibirán comentarios al anteproyecto de reglamento del voto electrónico.

Dijo que con este voto se terminarían los problemas con las actas observadas, pues las labores de los miembros de mesa se reducirían significativamente.

Comentarios