Ir al contenido principal

Luisa María Cuculiza candidata Nº 5 de Fuerza 2011 por Lima

Luisa María Cuculiza Torre (* Huánuco, 9 de marzo de 1942) es una enfermera y política peruana. Lideresa fujimorista que ocupó el cargo de Ministra de la Mujer durante el régimen de Alberto Fujimori. Actualmente tiene 68 años.


Biografía
Luisa Cuculiza nació en Huánuco el 9 de marzo de 1942. Estudió en el exclusivo Colegio SS.CC. Belen (Sagrados Corazones Belen) de Lima.

Cuculiza ocupó la Alcaldía de Huánuco desde 1975 hasta 1980. En 1993 fue Acaldesa de San Borja y ocupó el cargo hasta 1999. El 5 de enero de 1999, Alberto Fujimori la nombró Ministra de la Mujer y se desempeñó en el puesto hasta el 20 de noviembre del 2000, cuando todo el Consejo de Ministros renunció.

Vivió alejada de la política desde entonces y fue voluntaria para el Hospital Dos de Mayo en la sección sobre infecciones del sida, área en la que destacó. Cuando se dieron las elecciones generales del 2006, fue candidata a la Primera Vicepresidencia de Sí Cumple y Alberto Fujimori encabezaba la plancha.

Esta plancha fue negada por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro ya que Alberto Fujimori estaba inhabilitado políticamente para ejercer cualquier cargo público hasta el 2011. La plancha fue sustituida por la de Alianza por el Futuro, una coalición de partidos fujimoristas en la que Cuculiza candidateaba al Congreso de la República con el número 3 por Lima.

Resultó electa con la segunda votación de esa lista. La primera votación la tuvo Keiko Fujimori y la tercera la tuvo Martha Hildebrandt.

Comentarios