Ir al contenido principal

Luz Salgado candidata Nº 16 de Fuerza 2011 por Lima

Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes (Lima, 3 de julio de 1949) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de Periodismo en el Instituto Jaime Bausate y Meza. Política peruana. Dirigente fujimorista, fundadora y actual Secretaria Nacional de Organización del partido Cambio 90, que llevó a su líder Alberto Fujimori Fujimori a la Presidencia de la República del Perú en julio de 1990. Se ha desempeñado como la primera Presidenta Ejecutiva del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES y como Vice Ministra de Desarrollo Regional. Desde 1992 ha desempeñado diferentes cargos en el Congreso de la República del Perú, como Presidenta de las Comisiones de la Mujer, Derechos Humanos, Descentralización y Salud, así como la Tercera Vice Presidencia.

Tras el exilio y renuncia de Alberto Fujimori y tras la renuncia de los Vicepresidentes Tudela y Márquez, fue elegido como Presidente del Congreso a Valentín Paniagua Corazao. Este a su vez fue encargado de la Presidencia de la República del Perú y, en su condición de primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado le hizo entrega de la banda presidencial.

En el 2001 fue vacada, reemplazada e inhabilitada del Parlamento por acusaciones de corrupción, las cuales aún no han sido comprobadas por las autoridades del Poder Judicial, pese a que han transcurrido más de 5 años del proceso judicial en el que se han cambiado hasta 6 jueces que ven su caso, embargado sus bienes y ordenado el impedimento de salida del país. Presentó una acción de amparo hace más de 6 meses ante el Tribunal Constitucional, que debía ser resuelta en días, pero hasta la fecha ésta no ha sido resuelta.

En los últimos años ha seguido cursos de Maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales, CAEN, sobre Defensa Nacional, y actualmente sigue otra en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.

Comentarios