Ir al contenido principal

Juan Santiváñez Antúnez candidato Nº 30 de Alianza por el Gran Cambio por Lima

Nací un 21 de noviembre hace treinta y tres años, en un hogar de clase media, cuando mi madre apenas cursaba el sexto ciclo de la universidad y mi padre era Sub Teniente de la Ex Guardia Republicana del Perú. Soy el mayor de tres hermanos, y viví, en carne propia, el sacrificio que significó ser hijo de policía, lo que me ayudó a que – a la fuerza – tuviera que madurar en un ambiente tenso, consecuencia del terrorismo y de la arriesgada labor que cumplía mi padre en zona de emergencia, sin saber si a fin de mes lo vería llegando a casa, o quizás jamás lo volvería a ver.

Soy hijo, sobrino, y primo de policías. Mi compromiso con los derechos humanos del personal no sólo fue inculcado por mi padre, sino además por las hermanas y hermanos de mi madre quienes siendo parte de la familia de la Benemérita Guardia Civil del Perú, me enseñaron los valores y el compromiso de lucha por los ideales que persiguen una sociedad digna, pero sobre todo, justa con iguales oportunidades para todos.

Por ello, desde niño me sentí orgulloso de que por mis venas corriera la sangre de la familia policial; aunque ello significara vivir con temores por la vida de mis seres queridos; con tristezas por no estar con ellos en las ocasiones especiales; pero sobre todo, con muchas limitaciones, que sólo podían complacerse con la satisfacción de saber que mi familia estaba llena de héroes.

Culminé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio San Basilio, en el distrito del Rimac, en donde viví hasta los 16 años, para luego ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, de donde egresé el año 2000 como abogado. El año 2001 cursé mis estudios de postgrado en la UPC; y en el 2003, gracias al esfuerzo de mis padres, obtuve una beca para cursar mis estudios en el extranjero. Así, fui becado por “Fundación Carolina” de España y estudié la Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, culminando “Con Honores” en el año 2004. El 2005 cursé mis estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Federico Villarreal, y estudios de Doctorado en Derecho en el año 2008 y 2009. Actualmente, me encuentro cursando el MBA en la Universidad ESAN.

Soy miembro del Partido Popular Cristiano desde hace varios años, ocupando los cargos de Secretario de Doctrina de Lima Norte, y Secretario del Tribunal de Ética y Disciplina de la Provincial Lima del Partido; contribuyendo activamente en la campaña presidencial de la doctora Lourdes Flores Nano.

Estoy casado con Lourdes O´Besso, y tengo dos hijos: Rafaella y Marcelo, a los que adoro con toda mi alma. Soy socio de una destacada firma de abogados especializada en derecho policial y militar, dedicándome desde hace mas de ocho años a defender los derechos del personal policial, que son vulnerados constantemente por los gobiernos incapaces en dar solución a los conflictos sociales que se generan. Soy fundador de la Sociedad de Defensa Legal del Policía (SODEL) y Presidente de la Asociación Sin Fines de Lucro “No mas indiferencia”; proyectos que justamente persiguen el reconocimiento a los derechos humanos del personal policial y militar por parte del Estado Peruano, que tanto los ha excluido y maltratado.

Hoy, en la era de los jóvenes, quiero representar a la Alianza de la que forma parte mi partido en el Congreso de la República; para combatir la indiferencia que enfrenta cada día la familia policial. Más aún cuando, siendo parte de ella, he hecho de esta lucha…la razón de mi vida.

Comentarios