Ir al contenido principal

Luis Iberico candidato Nº 3 de Alianza por el Gran Cambio por Lima

Nací en Buenos Aires y al año vine a vivir a Lima para el resto de mi vida. Mi padre es chiclayano, mi madre gallega (Galicia, España). Decidí ser peruano de nacimiento, de acuerdo a Ley, antes de ser mayor de edad.
Tras dejar el colegio, ingresé a San Marcos, y se abrió ante mi el mundo de la política. Participé en los paros nacionales que acabaron con el régimen militar iniciado por el general Velasco, milité en grupos izquierdistas, concurrí a los debates de la Asamblea Constituyente a escuchar a líderes de la talla de Haya de la Torre, quien la presidía. Milité en el PSR - ML. hasta que ingresé a las canteras del periodismo.
Ejercí la profesión más apasionante que existe, recorrien do todo el Perú en sus tiempos más difíciles. Fui corresponsal de guerra en el programa Contrapunto de Frecuencia Latina, participé en numerosos operativos contrasubversivos, informando sobre la participación de los campesinos formando parte de los comités de autodefensa, con nuestro Ejército... gope letal contra Sendero Luminoso. Eso nos costó que los terroristas dinamitaran el canal donde trabajaba, una dura experiencia que marcó mi vida.
Asumí la dirección del programa Contrapunto de ese canal en 1996, para cerrar un saldo que tenía el programa con el país: corrupción y derechos humanos. Sacamos a la luz denuncias muy graves (espionaje telefónico, asesinato de la agente Mariela Barreto, los ingresos millonarios de Vladimiro Montesinos) y ello hizo que el gobierno de Fujimori capturara el canal. Los periodistas renunciamos en bloque tras una intevención policial a nesyras instalaciones.
Emprendí una etapa de periodismo de trinchera, llegando a ser subdirector del diario Liberación, bajo la dirección de César Hildebrandt.
Fui inviotado a participar a las elecciones parlamentarias, e ingresé al Congreso, donde tuve la oportunidad de obtener el "vladivideo" Kouri - Montesinos, cuya difusión ayudó a recuperar la democracia por la que el pueblo ya venía luchando en las calles, con un alto costo de muertes y persecuciones.
En el parlamento trabajé y presidí por tres años la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia y Lucha contra el Narcotráfico. Trabajé mucho en las calles, con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, la policía y los municipios, difundiendo la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana. Logré montar una red de comunicaciones entre juntas vecinales, serenazgos y policía obteniendo de una empresa privada más de 6 mil teléfonos celulares con línea gratuita para ellos.
Estudié cursos de defensa y Seguridad en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN, y en el Centro de Estudios para la Defensa Hemisférica, Universidad de la Defenza, Washington, USA.
Voluntariamente, me he integrado al Ejército tras seguir un curso de aspirantes a Oficiales de Reserva. Soy Teniente de Infantería, y nuestros entrenamientos nos convierten en parte de la Reserva Disponible para casos de conflicto interno, guerra externa y desastres naturales.
Hoy enseño periodismo y soy Jefe de Imagen Institucion al de la Universiodad César Vallejo, soy dirigente del partido Alianza para el progreso APP, y postulé a la municipalidad de Lima compitiendo con tres ex candidatos presidenciales, un ex presidente regional y un ex alcalde, lo cual me nutrió mucho políticamente. He peleado dejando todo en la cancha para ganar, contra toda adversidad, porque eso es lo que aprendí a lo largo de mi vida.
Hoy me preparo para postular al Congreso de la Repùblica en el frente Alianza para el Gran Cambio, que integra mi partido. Lanzamos a PPK a la presidencia, aliados con el PPC-Unidad Nacional, Restauración Nacional y el Partido Humanista Peruano.
Y lo más importante, he alcanzado la felicidad gracias a mi esposa y mis tres hijos, mi razón de existir, mi fuerza para luchar.

Comentarios