Ir al contenido principal

Hernán Pinto, Candidato a la Alcaldía de Valparaíso por el Partido Demócrata Cristiano


Hernán Pinto Miranda, abogado porteño de la Universidad de Chile; casado desde hace 35 años con Marina Arancet, con quien es padre de Marina, Hernán, y Daniela. Su primer trabajo en el servicio público fue a mediados de los 70′, donde comienza prestando asesorías jurídicas en la Corporación de Mejoramiento Urbano.
Luego de recuperar la democracia, el Presidente Patricio Aylwin, ve en Pinto a la persona idónea para asumir el cargo de alcalde por Valparaíso. Dos años, después vienen las primeras elecciones municipales, donde Hernán Pinto arrasa, obteniendo 58.617 votos, transformándose así en la primera mayoría del país. En 1996, es reelecto alcalde con un 44,58% de los votos. En 2000 es nuevamente reelegido, con un 43,26% de los sufragios.
Entre sus obras más destacadas podemos contar el cabildo ciudadano, que abarcó desde académicos hasta vecinos de Valparaíso. La idea de este cabildo fue determinar qué edificios tenían valor patrimonial, con el fin de modificar el Plan Regulador Comunal. Otro de los logros de Pinto fue la postulación de Valparaíso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, distinción recibida por la ciudad en el año 2003.

Comentarios