Ir al contenido principal

Pablo Zalaquett, Candidato a la Alcaldía de Santiago por Unión Demócrata Independiente

Ingeniero Comercial de profesión, servidor público de vocación. Actualmente Alcalde de Santiago y sin duda con ganas de ir por más.
Tengo cuatro hijos (Pablo, Juan José, Sofía y Silvia), y que son sin ninguna duda el mayor logro de mi vida personal. Con ellos comparto el interés por viajar y conocer, por el tenis y el fútbol, los paseos en bicicleta, y desde siempre he tratado de inculcarles mi
afición por la lectura. Juego bridge, me gusta el cine, y tengo que reconocer que nada supera una empanada, una Coca Cola Light y un helado.

Mi fuerte son los números y las estadísticas, y siempre supe que sería ingeniero comercial. Pero en el camino, fui ampliando intereses y luego de titularme en la Universidad Católica, partí a Navarra. De España, volví con un Master en Ciencias Políticas y la creciente inquietud de algún día aplicar mis conocimientos al desarrollo social y económico de mi país.

Dos veces estuve estudiando en Estados Unidos, la primera por la beca Eisenhower, para temas de liderazgo y ética empresarial; y la segunda vez, en temas de educación y seguridad ciudadana, cuando ya era Alcalde de la Florida.
Antes, fui Gerente de Ventas de Salfat Editores, Asesor Gremial de la Cámara Nacional de Comercio, Asesor de la presidencia de Sonda S.A., y junto a Cristina Bitar fundamos Hill
& Knowlton Captiva, hoy día una de las empresas de marketing y comunicaciones más consolidadas e importantes de nuestro país.
Paralelamente mi vocación social, muy vinculada también a la muerte de mi madre, se hizo más evidente y aún cuando tenía una carrera empresarial exitosa, siempre le quité horas a mis negocios y además de asesorar a Libertad y Desarrollo, fui Director de la Aldea
del Niño, fundé la Fundación Gente Nueva para promover valores entre los jóvenes, y junto a un grupo de personas dimos vida a Generación Empresarial.
A los 37 años sentí que había llegado el momento de dar un paso más y con mucho entusiasmo, pero también con mucha responsabilidad, postulé a la Alcaldía de La Florida. Logré un triunfo histórico en las elecciones municipales del año 2000, y hasta el 2008 estuve al mando de la tercera comuna más grande de Chile en cuanto a población (400 mil habitantes) y una de las más emblemáticas en las contiendas electorales.
Tengo el orgullo de haber dejado esa Alcaldía tras consolidar una red de consultorios de primer nivel. Junto a un gran equipo, impulsamos una política de aseo sin precedentes,  creamos la plaza de abastos en departamental con Américo Vespucio, y por primera
vez, la comuna tuvo un liceo técnico profesional de excelencia.
Soy un hacedor, un Alcalde de terreno, ejecutor y ejecutivo y que entre mucho logros, he logrado aglutinar y convocar a los distintos actores de la comuna y hemos trabajado juntos por el desarrollo de Santiago.
En estos cuatro años la reconstrucción de los edificios patrimoniales y los colegios ha sido clave. Pero también, hemos logrado renovar y mejorar completamente la red de plazas y parques. El deporte ha adquirido relevancia a través de las mejoras en múltiples canchas
de barrio; y como nunca, la comuna ha sido en centro de eventos masivos, culturales y recreativos. Al mismo tiempo, realizamos una importante inversión para mejorar el parque lumínico de contribuyendo significativamente a la seguridad.
Quiero hacer realidad el sueño de la piscina olímpica techada y temperada, quiero dar oportunidades a los emprendedores de la comuna, y quiero tener la tranquilidad de concretar esa red de salud que ustedes merecen y en la que ya hemos dado grandes pasos.
Soy Pablo Antonio Zalaquett Said: padre, ingeniero, hiperquinético, deportista aficionado, sociable, cercano, con una profunda vocación social, amante de mi trabajo, soñador, mal genio, activo y de fe; y si ustedes me lo permiten, por los próximos cuatro años, Alcalde de Santiago.

Comentarios