Ir al contenido principal

Los congresistas Millonarios del Perú

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén figura como el congresista más reelecto al ocupar el cargo durante cuatro periodos consecutivos y en este lapso ha recibido cerca de S/. 5’905,801. Esta cifra considera un promedio de sus ingresos como congresista hasta diciembre del 2014.
El segundo lugar en la lista de ingresos como congresista lo ocupa su compañero Mauricio Mulder, quien, tras tres periodos como legislador, obtuvo en sueldos y bonificaciones un promedio de S/. 4’780,800. La misma suma llegó a los bolsillos de Yonhy Lescano, legislador por Acción Popular.
El cuarto lugar es ocupado por la fujimorista Martha Chávez, que ganó más o menos S/. 4’165,526 por ocupar una curul durante 15 años, en el periodo de 1995-2000, 2001-2006 y 2011-2014.
Coincidentemente, son Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria las primeras en mostrar su oposición al proyecto de ley de Teófilo Gamarra que busca prohibir la reelección inmediata de los congresistas para evitar la “formación de castas políticas, de eruditos e intocables” y mejorar la imagen del Congreso.
“Nosotros consideramos que las reelecciones vitalicias, permanentes o perpetuas generan concentración de poder en el Congreso y generan cambios en la conducta de los políticas, además de generar toda una casta política”, dijo el nacionalista a diario16 tras responder a la crítica de Mauricio Mulder, quien calificó de “burla” esta propuesta.
“Ya conocemos a Mulder con relación a su participación, siempre insultando y dando calificativos, creo que tantos años de vida parlamentaria no le han enseñado a estar a la altura. Decir que es una burla es burlarse de todos los ciudadanos que están pidiendo que no haya la reelección de los que aprenden la mañosería política y la usan para generarse beneficios”, respondió.
El aprista Velásquez Quesquén, quien ha repetido el mismo discurso de la bancada fujimorista al considerar esta propuesta una “cortina de humo” del gobierno, negó formar parte de un grupo que busca perpetuarse en su cargo.
Cuando le preguntamos si buscaría un quinto periodo a pesar de estar más de 20 años en el Congreso, respondió: “Yo no estoy aquí porque quiero, estoy aquí porque el pueblo me ha elegido”.
diario16 realizó un cálculo de los salarios obtenidos por los congresistas que tuvieron más reelecciones, entre los que se ubican Jorge del Castillo y César Zumaeta. Ambos permanecieron tres periodos, entre 1995 y 2011 y percibieron un promedio de S/. 4’741,275 en 16 años.

Comentarios


  1. JUSTICIA AUNQUE SE CAIGA EL CIELO
    Wilfredo Mas Trigoso
    Que maravilloso seria la vida, si la vida de los humanos sería tan perfecta como las matemáticas, su conducta como la circunferencia, sería un sociedad que no necesitaría autoridades judiciales y policiales, en vano pasaron millones de años y hasta ahora no aprendemos desarrollar nuestros actos de manera correcta, esperamos que alguien nos diga lo que no hay que hacer o no hacer, debemos caminar rumbo a una sociedad auténticamente justa, los líderes deben luchar, por una cultura nueva,” justicia aunque el cielo se caiga” los niños deben aprender esta valor desde sus primeros días, el modelo de los padres y la familia debería ser tan perfecta.
    Desde la sociedad primitiva, hasta nuestros días venimos forjando una sociedad de conflictos, basado en la ley del más “fuerte” las guerras, los problemas, la envidia, muchas veces emanado de la cabeza de una cultura salvaje, la sociedad pre-inca lo mantuvieron con sus particularidades, los incas perfeccionaron, sus guerras y conflictos, la llegada de los españoles, potenciaron, nos trajeron la cultura del vivo, del conquistador, violador, sanguinario, lo peor quienes conquistaron a nuestro país fueron la escoria española, venidos de las cárceles, analfabetos, chancheros, ignorantes bandoleros, ellos invadieron y asesinaron a la mitad de nuestros hombres y mujeres, para imponer su ley, rompiendo la sociedad Inca, producto de esta cultura somos, lo que somos, hasta ahora no podemos superar esas tara de salvajes y ociosos.
    A estas alturas de la historia de la humanidad, los peruanos arrastramos muchas taras, del egoísmo, mentira, personalismo, traemos en nuestro ADN. todos los vicios y maldad, no importa la dignidad, justicia, solidaridad con tal de lograr un objetivo aun a costo de la muerte de otro peruano, arrastramos un cultura chicha, la futura generación aprende mañana tarde y noche alimentado por radio, Tv. periódicos, novelas, películas, malos ejemplos de los parlamentarios, políticos, empresarios, gobernantes, quienes emanan hasta por los poros esta cultura del trazo.
    Nuestro planteamiento, que se forje una nueva cultura desde la célula fundamental de la sociedad, la familia, la escuela, la sociedad, en los currículos que se incorpore la pedagogías de la familia, ecología y del emprendedor, los maestros de todos los niveles, hagan suyo la forja de una cultura emprendedora, de justicia, paz, amor, equidad, luchar por este objetivos aun que se caiga el cielo, ninguna reforma educativa podrá prosperar si no incorporamos a los actores de la educación, estudiantes ,maestros, y la comunidad en su conjunto.
    Lima, 24 de Enero 2015.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario