Ir al contenido principal

Cesar Acuña Peralta, Candidato a la Presidencia de la República del Perú 2016

César Acuña, anunció que su partido participará con candidato propio en los comicios generales del año 2016, y expresó que busca establecer una gran alianza con movimientos regionales del país.
“Alianza Para el Progreso debería representar a todos los movimientos regionales del Perú”, declaró el también presidente regional de La Libertad.
En ese sentido, descartó la posibilidad de formar alianzas con partidos políticos tradicionales, pues manifestó su deseo de convertir a Alianza Para el Progreso en “la bandera de los movimientos regionales del Perú”.
Acuña, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), participó en el reciente foro “Compromiso por la Reforma Electoral”, organizado por los organismos que conforman el sistema electoral, en un hotel de la capital.
César Acuña Peralta (62 años) fue congresista de la República en dos periodos, 2000-2001 y 2001-2006, ha sido alcalde de Trujillo entre 2007 y 2014, y desde el 2015 es titular de la región La Libertad.
En diciembre del 2001 funda su partido político Alianza Para el Progreso (APP), en las últimas elecciones regionales y municipales, lograron varias alcaldías en diversas regiones del país.

César Acuña Peralta (Ayaque, Provincia de Chota, Cajamarca, Perú, 11 de agosto de 1952) es un político y empresario peruano en el campo de la educación. Fue alcalde de la ciudad de Trujillo entre el 2007 y 2014. También es el fundador y líder del partido Alianza para el Progreso. Y a partir de 2015, presidente regional de La Libertad.
Biografía
Nació en el caserío Ayaque, distrito Tacabamba, provincia Chota, Región Cajamarca, en el Perú. Es el tercero de los doce hijos de Héctor Acuña Cabrera y Clementina Peralta Alvarado de Acuña, personas dedicadas a las labores agrícolas. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Mixto de Tacabamba.
Estudió en la Universidad Nacional de Trujillo, donde obtiene el título de ingeniero Químico. Tiene estudios de maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes en Colombia y una Maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima. Además posee un doctorado en educación en la Universidad Complutense de Madrid. 
Vida empresarial
Comenzó su carrera de empresario en la ciudad de Trujillo. Allí fue fundador de la Academia Pre Universitaria Ingeniería; posteriormente fundó en la misma ciudad el Colegio Ingeniería y también la Universidad César Vallejo de Trujillo con sedes en Piura, Chiclayo, Chimbote, Tarapoto, Lima Norte, Lima Este, Huaraz y Moyobamba. Además es fundador de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo. Es además fundador del Club Deportivo Universidad César Vallejo (1996), que representa a la Universidad César Vallejo en el fútbol profesional peruano y también es fundador de la cadena de televisión regional UCV Satelital, además de haber fundado en 2004 el Harvard College de Piura y el Colegio-Academía Ingeniería de Trujillo.
Vida política
Fue Congresista de la República del Perú durante dos periodos: 2000-2001 y 2001- 2006. Fue integrante de la Sub Comisión sobre el Vídeo de la Corrupción, caso Kouri-Montesinos, integrante de la Sub Comisión Investigadora sobre la Contralora General de la República, Carmen Higaonna, e integrante de la Sub Comisión Investigadora sobre el Vídeo de la Indignación, caso Gamarra.
El 8 de diciembre del 2001 fundó el partido político nacional Alianza para el Progreso con el cual fue electo alcalde de Trujillo por primera vez el 19 de noviembre de 2006 y por segunda vez el 3 de octubre del 2010.3
En la actualidad representa a 1,836 municipalidades del país habiéndose ungido por dos periodos como Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Es miembro titular de la Comisión de Alto Nivel Anti Corrupción integrada por los titulares del Consejo de Ministros, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Contraloría de la Nación, Ministerio de Justicia, Asamblea de Presidentes Regionales, Alcaldía de Lima, CONFIEP, etc.
En calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) integra el Acuerdo Nacional (AN), cuyo fin es el de definir el rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.[cita requerida] Asimismo, es integrante del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) de la República del Perú y miembro de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Controversias
Durante la campaña de las elecciones generales del Perú de 2011, fue sancionado 5 veces por violar la neutralidad electoral en favor de su hijo y del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
En septiembre de 2011 la Fiscalía ordenó un peritaje a las cuentas de las universidades de César Acuña por presunto lavado de activos, ante la denuncia que le hiciera su propia esposa.
En junio de 2012 la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó con más de 9 millones de soles al partido Alianza para el Progreso liderado por Acuña por haber recibido aportes diez veces mayores del límite permitido de parte de la Universidad César Vallejo, propiedad de Acuña.
En mayo de 2013 se dio a conocer un video en el cual Acuña propone a miembros de su partido "comprar votos" para lograr su reelección como alcalde de Trujillo, presuntamente utilizando fondos públicos. Acuña admitió que "compró votos" para lograr su reelección y que no le parece algo malo, pero negó que haya sido con fondos públicos. Ese mismo mes, otro audio reveló que Acuña habría utilizado recursos de Caja Trujillo para mejorar su imagen como alcalde de esa ciudad.
También ha sido criticado por algunas de sus publicaciones en redes sociales, donde utiliza frases de personajes importantes como propias y en algunas ocasiones mal redactadas. Constantemente tiene problemas de acoso a sus alumnas de la Cesar Vallejo y tambien por corrupción.

Comentarios