Ir al contenido principal

Fernando Olivera, Candidato a la Presidencia de la República del Perú 2016

Luis Fernando Olivera Vega (Lima, 26 de julio de 1957 - ) es un político peruano. Fundador del partido político Frente Independiente Moralizador (FIM), fue conocido en el ámbito social y político por su campaña contra la corrupción y la inmoralidad hasta el año 2001. Luego fue ministro de Justicia (2001-2002) y tuvo un fugaz paso por la cancillería (2005).
Estudios
Es hijo de Luis Olivera Balmaceda y Zoila Vega Zavala. Sucesivamente cursó estudios escolares en la escuela fiscal de Magdalena, en la Gran Unidad Escolar Pedro Gálvez Egúsquiza, en el colegio particular Tomás Alva Edison y en el Colegio Cooperativo Monterrico.
Se graduó de Administrador de Empresas por la Universidad del Pacífico (1980) y de Doctor en Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Carrera política
Su actividad política la inició a temprana edad, como fundador del Frente Estudiantil Independiente en la Universidad del Pacífico. Asimismo, de 1977 a 1981 integró la Comisión Nacional de Juventudes del Partido Popular Cristiano (PPC), partido del que fue Secretario Nacional de Prensa y Difusión, así como miembro de su Comisión Política (1984-1985).
A los 21 años, siendo aún estudiante de la Universidad del Pacífico, ejerció la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación (1981-1985), captando notoriedad al descubrir en Ayacucho una fosa con los restos de decenas de campesinos de Pucayacu asesinados por los paramilitares.
En 1985, fue elegido el parlamentario más joven en la lista del Movimiento Independiente Convergencia Democrática. En 1990 fundó el Frente Independiente Moralizador (FIM), cuyo objetivo primordial era la lucha contra la corrupción política, siendo su símbolo una escoba. Ese mismo año se presentó a las elecciones generales con su lista de candidatos, logrando siete representantes para la Cámara de Diputados, siendo él el parlamentario más votado del Congreso.
En 1992 volvió a obtener el mismo número de congresistas para el Congreso Constituyente Democrático (CCD), con la cual avaló la Constitución política de 1993. En 1995 consiguió colocar en el Parlamento una representación de seis miembros.
Conformó la comisión del Congreso encargada de investigar las propiedades del presidente Alan García, así como de las acusaciones de corrupción y de irregularidades de su primer mandato.
Fue luego congresista de la República del 1995 al 2000, donde fue integrante de las comisiones de Economía y Constitución.
Su cúspide política llegó el 14 de septiembre de 2000, cuando su organización política presentó un video en una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar, en el que se mostraba al entonces asesor Vladimiro Montesinos entregando 15.000 dólares a Alberto Kouri, un congresista de la oposición, para que se pasara a las filas de Perú 2000, el partido oficialista. Aquel video provocó la caída del régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.
Candidato a la Presidencia del Perú
En el 2001, presentó su candidatura presidencial, contando como candidatos a vicepresidentes al ex-alcalde de Lima, Ricardo Belmont Cassinelli y al ex-presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Eduardo Iriarte Jiménez. Pero en las elecciones no logró pasar a la segunda vuelta electoral, pues quedó en cuarto lugar, con más de un millón de votos.
Ya en el inicio de la campaña por la segunda vuelta electoral, decidió hacer una alianza con Alejandro Toledo y su partido, Perú Posible, que enfrentaba a Alan García, el candidato del partido aprista. Toledo finalmente triunfó, y de esta manera, Olivera pasó a ser un importante aliado del gobierno tanto en el Congreso como en el Ejecutivo.
Miembro de la administración Toledo
En julio del 2001, iniciado el gobierno del presidente Toledo, fue nombrado ministro de Justicia, cargo que ejerció hasta julio del 2002; luego fue nombrado embajador del Perú en España.
Su último alto cargo en el gobierno de Toledo se dio el 11 de agosto del 2005, día en el que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. A siete minutos de haber juramentado este cargo, el primer ministro, Carlos Ferrero Costa, renunció al cargo, obligando a renunciar a todo su gabinete ministerial. Olivera fue reemplazado el 16 de agosto de 2005 por Óscar Maúrtua de Romaña.
Cabello cano, mirada inquieta y tesis doctoral en ciernes. “En ese edificio de enfrente vivía (Sergio) Siragusa”, señala Fernando Olivera. Vive en la casa de su hija, en San Isidro. “En la época de Montesinos llegaron a alquilar un piso frente a mi casa, en Pancho Fierro”, recuerda. Siendo hijo de un aprista, alguna vez Olivera integró las juventudes del PPC, trabajó como secretario general de la Fiscalía de la Nación, fue elegido el diputado más joven del país y terminó de cronista parlamentario de CARETAS. Luego, en su otra vida, fue ministro de Justicia, fugaz canciller y embajador del Perú en España. Hoy es consultor privado, prepara un libro de memorias y no duda en apuntar al 2016. “Si por ventura hubiera candidatura, ¿qué le vamos a hacer a los corruptos?”, se pregunta y se responde con dos dedos de furia. “Las pichulitas pueden ser mi símbolo. Es un gesto muy popular. Escoba 2016. Acuérdese de eso: escoba 2016”.

Comentarios