I. OBJETIVO
Brindar a la ciudadanía una visión resumida o síntesis del Plan de Gobierno presentado por las organizaciones políticas al momento de la inscripción de fórmulas y listas de candidaturas.
II. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO
1. Los Planes de Gobierno deben tener en cuenta el marco supranacional (acuerdos internacionales suscritos por el país), constitucional y legal vigente y enmarcarse en las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y la Agenda 2030.
2. Los Planes de Gobierno deben articularse con los lineamientos, políticas y planes nacionales (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional), el Marco Macroeconómico Multianual, planes regionales y locales (Planes de Desarrollo Concertado), teniendo en cuenta lo relacionado con los derechos humanos y lucha contra la pobreza, propuestas del Presupuesto Participativo, entre otros.
3. Los Planes de Gobierno deben formularse bajo los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad, intergeneracional, entre otros enfoques.
4. Los Planes de Gobierno deben considerar los ejes establecidos por el Plan Bicentenario (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional):
Eje 1 – Derechos fundamentales y dignidad de las personas.
Eje 2 - Oportunidades y acceso a los servicios.
Eje 3 – Estado gobernabilidad.
Eje 4 – Economía, competitividad y empleo.
Eje 5 – Desarrollo regional e infraestructura.
Eje 6 – Recursos naturales y ambiente.
5. Es prioritario tener en cuenta las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno.
III. RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO
- En la primera columna, se resumirán los problemas identificados y priorizados en el Plan de gobierno. En la segunda columna, deberán colocarse aquellos que tengan vinculación con los Objetivos Estratégicos del Plan de Gobierno con que se procura dar solución a los problemas identificados. En la tercera columna, se consignarán las metas, que son la expresión cuantitativa del logro de dichos objetivos.
- Esta información podrá ser difundida en la página Web de VOTO INFORMADO del Jurado Nacional de Elecciones, de las organizaciones políticas u otros canales para conocimiento de la población.
- Esta información podrá ser difundida en la página Web de VOTO INFORMADO del Jurado Nacional de Elecciones, de las organizaciones políticas u otros canales para conocimiento de la población.
DIMENSIÓN SOCIAL
PROBLEMAS IDENTIFICADOS | OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | METAS AL 2022 |
---|---|---|
POBLACIONES ALEJADAS NO ESTÁN CONECTADAS A SISTEMAS VIALES DE LIMA | IMPLEMENTAR SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO QUE CONECTEN CON CORREDORES PARA INTEGRAR POBLACIONES ALEJADAS | 50% DE POBLACIONES LEJANAS SON INTERCONECTADAS A REDES VIALES DE LIMA |
INSEGURIDAD CIUDADANA ANTE LA FALTA DE SISTEMAS DE VIGILANCIA Y CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS | CREAR LA ESCUELA DE SERENOS EN COORDINACIÓN CON LA PNP, IMPLEMENTAR EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR SERENAZGO ESCOLAR. IMPLEMENTARE EL USO INTENSIVO DE TECNOLOGÍAS PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD | SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRADA Y CONSOLIDADA PARA TODO LIMA METROPOLITANA. ESCUELA DE SERENOS PARA PROFESIONALIZAR SU ACTIVIDAD |
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y REDUCIDO APOYO SOCIAL A POBLACIÓN VULNERABLE | FORTALECEREMOS LAS DEMUNAS Y ESTABLECEREMOS CENTROS DE REFUGIO PARA MUJERES. CREAREMOS LAS CUNAS MUNICIPALES Y CENTROS MUNICIPALES PARA EL APOYO PARA MADRES ADOLESCENTES Y POBLACIÓN VULNERABLE. | DEFENSORÍAS FORTALECIDAS Y ACTIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE ABUSOS CONTRA LA MUJER. PROGRAMAS FORTALECIDOS DE APOYO SOCIAL INCLUSIVOS |
DIMENSIÓN ECONÓMICA
PROBLEMAS IDENTIFICADOS | OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | METAS AL 2022 |
---|---|---|
COMERCIO AMBULATORIO E INFORMAL INVADE LAS CALLES DE LIMA | ORDENAMIENTO DEL COMERCIO AMBULATORIO. FORMALIZACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL. PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL Y ACCESO AL TRABAJO EN ALIANZA CON EL MTPE Y EL SECTOR PRIVADO. | CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LIMA A NIVEL DE REDES DE COMERCIO, INSTITUCIONAL Y CAPITAL SOCIAL. |
ESCASAS ÁREAS ZONIFICADOS PARA INDUSTRIA PESADA EN LIMA | PROMOVER LA CREACIÓN DE PARQUES Y ZONAS INDUSTRIALES MODERNOS PARA ORDENAMIENTO URBANO Y DE IMPULSO A LA GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL | SEPARACIÓN DE ESPACIOS ENTRE LAS LOCALIZACIONES DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y LOS ESPACIOS URBANOS, Y CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS FORTALECIDOS. |
CRECIENTE CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS. | MEJORAR Y FORTALECER EL SISTEMA DE GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, PROMOVIENDO CENTROS DE RECICLAJE MUNICIPAL ORIENTADOS A GENERAR CONDICIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR DESDE EL PEQUEÑO RECICLADOR HASTA LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. | GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS TECNOLÓGICAMENTE CONTROLADOS |
DIMENSIÓN AMBIENTAL
PROBLEMAS IDENTIFICADOS | OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | METAS AL 2022 |
---|---|---|
CRECIENTE CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS. | MEJORAR Y FORTALECER EL SISTEMA DE GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, PROMOVIENDO CENTROS DE RECICLAJE MUNICIPAL ORIENTADOS A GENERAR CONDICIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR DESDE EL PEQUEÑO RECICLADOR HASTA LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. | GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS TECNOLÓGICAMENTE CONTROLADOS |
ESCASEZ DE ÁREAS VERDES EN ZONAS ALTAS DE LIMA | AMPLIAR ÁREAS VERDES Y ARBORIZAR LAS LADERAS DE LOS CERROS COMO BARRERA VERDE DE CONTENCIÓN Y FINES AMBIENTALES Y DE RESPUESTA A EFECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO. | ELEVAR LOS NIVELES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DE CALIDAD DEL AIRE EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN. |
PÉRDIDA DEL PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO DE LIMA | CREAR NUEVAS NOMENCLATURAS DE ZONIFICACIÓN ZLO (ZONAS DE LOMAS) Y ZA (ZONA ARQUEOLÓGICA) | 100% DE PATRIMONIO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO DE LIMA ESTA ZONIFICADO Y PROTEGIDO |
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
PROBLEMAS IDENTIFICADOS | OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | METAS AL 2022 |
---|---|---|
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARCIALMENTE INTEGRADOS | PRIORIZAR EL USO DE SISTEMAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA MODERNIZAR LA GESTIÓN INTERNA, CÁMARAS DE SEGURIDAD, SEMAFORIZACIÓN INTELIGENTE, CONTROL DE TRÁNSITO, VELOCIDAD, INFRACCIONES DE TRÁNSITO, CATASTRO, TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN Y DE GOBIERNO ELECTRÓNICO | SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVAS, FISCALIZACIÓN, OPERACIÓN, CONTROL Y SEGURIDAD INTEGRADOS. |
FALTA CUMPLIMIENTO DE METAS, OBJETIVOS Y LA MISIÓN INSTITUCIONAL. | FORTALECER EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO | GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A LA MUNICIPALIDAD A NIVEL METROPOLITANO |
CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL | TODA OBRA O PROYECTO SERÁ TRANSPARENTADA TANTO EN SU MONTO PRESUPUESTAL, MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Y BENEFICIOS FUTUROS PARA LOS VECINOS. INTEGRAREMOS A LA GESTIÓN EXPERTOS PROFESIONALES, HONESTOS CON TRAYECTORIA Y VOCACIÓN DE SERVICIO. | MUNICIPALIDAD DE LIMA FORTALECIDA INSTITUCIONALMENTE PARA UN MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO. |
Comentarios
Publicar un comentario